Revista con ideas para enseñar y aprender


 

Dinamización escolar
Descubre también nuestros
Productos creativos 

Descubre nuestros cursos intensivos y talleres de monólogos:

Cómo escribir y contar monólogos cómicos y sociales

En este artículo, aprenderás cómo escribir e interpretar tus propios monólogos cómicos
Juan Navidad

compártelo en tu muro o página de Facebook


Contar monólogos es una manera de acercarse a nuestra realidad cotidiana con buen humor

Auto-publicidad
NOTICIAS SEPTIEMBRRE DE 2013: EN BREVE LANZAMOS NUESTROS
TALLERES DE MONÓLOGOS VIRTUALES EN VÍDEO a precios de risa. Más detalles: http://wp.me/p1jWhS-jx
Rellena el formulario de contacto y te avisaremos
o escríbenos a navidad@juannavidad.com

Taller de monólogos en vídeo



¿En qué consiste un monólogo?
De un tiempo a esta parte, ha habido una especie de expansión rápida de un tipo de espectáculo que ya tenía mucho éxito en los países anglosajones y que, en España, sólo habíamos presenciado en series de televisión y películas.

Antes de empezar hay que diferenciar entre los monólogos teatrales, con una amplia tradición en Europa y este nuevo género que podríamos decir que es estadounidense, adaptado al mundo del espectáculo, cafés y variedades.

Un contador de monólogos no es, pues, un actor gesticulante y estrambótico, sino una persona que llega y nos cuenta sus historias. Tampoco es un chistoso que encadena situaciones, si bien, en muchos casos la diferencia entre el espectáculo de un buen humorista y de un buen contador de monólogos es muy similar. El antecedente más importante que había en España antes de este boom ha sido Gila, aquel señor que era capaz, con un simple teléfono de hacernos reír durante un buen rato y, al mismo tiempo, desnudar las tristezas y miserias de la guerra o de nuestra propia existencia.

El contador de monólogos no inventa personajes exóticos o situaciones desorbitantes, sino que nos narra hechos cercanos, habituales, pero vistos desde una perspectiva nueva. Lo novedoso no será, pues, el hecho que nos cuenta, sino cómo lo ve el intérprete de monólogos. Para ello juegan un papel importante, no sólo el valor que tenga cada ocurrencia, sino cómo seleccionemos las palabras y los gestos. Dado que no vamos a abusar de los gestos, os podéis imaginar lo difícil que puede resultar.

Veamos un ejemplo práctico
Vamos a comenzar con ejemplos. Imaginad que queremos escribir un monólogo sobre lo difícil que es ser ecologista. Lo llamaremos “Quiero ser ecologista”. Comenzamos haciendo una lista de las cosas que queremos incluir en el monólogo, de esta manera:
-ser ecologista es de sentido común
-un buen ecologista es vegetariano
-o al menos come sano
-reciclaje de papel, vidrio...
-¿qué es una papelera?
-viaja en bicicleta
-Spain is different para viajar en bicicleta
-es imposible ser ecologista


Cuando ya tenemos la lista avanzada, la ordenamos para darle una linealidad coherente, así:
-ser ecologista es de sentido común
-¿qué es una papelera?
-reciclaje de papel, vidrio...
-un buen ecologista es vegetariano
-o al menos come sano
-viaja en bicicleta
-Spain is different para viajar en bicicleta
-es imposible ser ecologista


Ya podemos ir narrando la historia. De la parte relacionada con el reciclaje, elaboramos el siguiente fragmento:
Como todas las personas con dos dedos de frente, yo quiero ser ecologista. Porque yo amo mi planeta y el mundo que me rodea y, tarde o temprano, todos tendremos que ser ecologistas. Para ser ecologista hay que cambiar muchos hábitos: por ejemplo, lo de las papeleras. ¿Qué es una papelera? Y todos ustedes dirán: pues un recipiente de plástico o metal que encontramos en los parques y los lugares públicos para echar los papeles. Pues no. Eso era antes; ahora, las papeleras son para echar cualquier cosa menos papeles. El cartón y el papel hay que dejarlo en un contenedor para eso, para papel.

Yo llego a casa con todos los papeles del buzón y los pongo en una caja aparte de la basura donde están los periódicos, suplementos, revistas y los envases de los alimentos. Soy tan tiquismiquis que a los sobres del banco, que vienen con una ventanilla de plástico les quito con cuidado ese plastiquito y la tiro a la basura y reciclo el resto del sobre.

Eso es lo malo, que uno se vuelve un poco enfermizo y empieza a hacer cosas raras: si se me pega un huevo en su envase de cartón ¿qué hago?, cojo las tijeras, recorto el trozo de cartón que tiene el huevo pegado y lo tiro a la basura, para poder tirar el resto de la huevera al cartón. Y tengo otra costumbre curiosa: cuando voy al cine, la entrada suele ser pequeñita, hay cines que parece que te dan los tiques del tranvía de principios de siglo: un papel feo con unos números que no sirven para nada. Ese papel es una birria así: te sientes un poco engañado porque, con lo caro que es el cine, que te den eso... Pero además, es gracioso, porque, al entrar, te lo cortan por la mitad y te dan tu trocito, ya es un insulto casi. Pues yo, cojo el papelito, lo guardo bien en un bolsillo, con cuidadito para que no se me caiga al sacar las llaves y lo llevo a casa, a la cajita del cartón para el contenedor. Supongo que con diez millones de papelitos como ese, una vez reciclados habrá para hacer unas cuantas hojas de periódico.

Pero para ser ecologista no basta con reciclar el cartón y el papel, están también las botellas, los frascos, los frasquitos esos del paté y de algunos yogures: todo lo que sea de cristal. Yo les quito las etiquetas, lo limpio por dentro y por fuera, les quito los precintos a las botellas y lo llevo al contenedor. Casi siempre están llenos, el de vidrio y el de cartón, pero yo como soy ecologista pero no jilipollas, dejo todas las bolsas cerca sin que me vean los vecinos y salgo pitando. No me hace mucha gracia, para un día que me puedo librar de los puñeteros residuos, que me los tenga que llevar de nuevo a casa porque los contenedores están llenos ¡faltaría más!

Ya tendremos tiempo de adaptarla a nuestras expresiones y a nuestra expresividad. Lo importante es no parar de escribir. Un buen sistema es, como hemos visto, la exageración. El personaje es tan tiquismiquis que se pasa. También veíamos al final que algo que es tan habitual como que se encuentren llenos los contenedores lo incluye en el texto dándole un toque divertido.

Seguimos avanzando y ahora vamos al tema de la alimentación de un ecologista. Al principio, tratará de ser vegetariano, pero es algo complicado para nuestro personaje. Después probará con los alimentos orgánicos y no tendrá más éxito:

Pero esto es sólo el principio: un buen ecologista no se conforma con eliminar bien sus residuos, también se preocupa de su alimentación. Yo decidí comer sano y me compré un libro de Alimentación sana, pero más que sobre comida sana era sobre castigos corporales: decía que lo más sano era comer sólo fruta, cereales y verdura... Y no digo que no tenga su parte de razón, pero a mí las morcillas que prepara mi madre, el paté de hígado de cerdo a las finas hierbas, incluso unas buenas lonchas grasientas de panceta comidas con un buen grupo de amigos y amigas con buen vino navarro... Que no, ¡que hay que estar loco para vivir sólo con verdurillas!

Luego dije: voy a ser carnívoro, vale, pero voy a comprarme cosas ecológicas más sanas y que respeten más el medio ambiente, que no utilicen pesticidas y eso y dije, las patatitas, la harina, la leche, las manzanas a partir de ahora las compro ecológicas. Hay tantos productos: incluso la pasta puede ser ecológica: los macarrones ecológicos por ejemplo son una auténtica pasada. Saber saben exactamente igual, pero eso de comer algo que se ha hecho de otra manera, te tranquiliza. Eso sí aquel mes –que adelgacé ocho kilos- me puse a hacer cuentas y dije: colega, este mes hemos gastado cinco veces más de lo normal en comida. Y eso que comía todo en pequeñas cantidades para que duraran más todos aquellos manjares... Así es que, nada, una y no más... tuve que volver a los tomates fumigados, las manzanas adulteradas y las patatas cancerígenas.


El personaje irá más allá en sus planes para convertirse en el ecologista ideal y, como suele ser habitual, querrá cambiar su coche por una respetuosa bicicleta. Como siempre, habrá un pero que se lo impedirá:

Para seguir con mis ambiciosos planes para ser un ecologista auténtico me dije: ¿y qué hago con el coche? Yo había oído que si uno quería ser un ecologista de verdad, había que ir al trabajo en bicicleta porque no contamina, no hace ruido y todo eso. Además, no gasta, no hay que pagar impuestos municipales, ni seguros, pero claro, yo no trabajo muy cerca de casa ¡a ochenta kilómetros ni más ni menos! y tengo que subir un puerto de primera categoría y no estoy yo para tantos esfuerzos cada día.

Claro, en Holanda, todo el mundo es ecologista, como es un país tan llano, cualquiera puede ir a trabajar en bicicleta. Si tienen el monte más alto que no es más que una colina de doscientos metros... Si cuando hacen la vuelta a Holanda de ciclismo no hay ni premio de la montaña... Pero aquí, nada, eso es ciencia-ficción. A mí no me queda más remedio que cogerme el coche cada día, contaminar el mundo y soportar dos atascos al día.


Al final, para acabar el monólogo, nuestro protagonista decide extraer una conclusión que sea el resultado de su peregrinar por los distintos intentos por ser un ecologista de pura cepa. Así es cómo termina su narración:

Os lo aseguro: yo quiero ser ecologista, tenemos que salvar este mundo entre todos del efecto invernadero, de la extinción de muchas especies, del agotamiento de los recursos y todo eso, pero, así, como les he contado, con lo difícil que es ser ecologista... !a este mundo no hay quien lo salve!

Como se ha visto, escribir un monólogo no es complicado. Es importante, como en toda faceta literaria, es que seamos muy observadores y estemos muy al tanto de todo lo que nos rodea. Un buen narrador de monólogos no es quien es más simpático sobre el escenario, sino quien además tiene algo interesante que contar.

Y antes de dejaros que os pongáis las pilas con el tema, os quería comentar que los monólogos no tienen por qué ser insustanciales, sino que pueden ser una herramienta para reflejar de modo crítico nuestra sociedad. Al menos yo, tengo por costumbre no irme a temas fáciles como las batallas entre sexos, ya que me parece que estamos fomentando una división de las personas entre hombres y mujeres que no favorecen la convivencia. Pero esta es una elección que cada uno debe tomar. Si tienes alguna pregunta, o quieres hacer alguno de mis talleres en toda España y en otros países, escríbeme a navidad@juannavidad.com

EL RESULTADO DEL MONÓLOGO:

Lo podemos ver en este vídeo tan divertido:

 

 

Ahora, si escribes y quieres vender tus obras, gratis, puedes utilizar nuestra plataforma global y multilingüe La Ovejita Ebooks. Escríbenos, si tienes alguna duda: juannavidad@gmail.com

Auto-publicidad
NUEVO Producto creativo:
>>Cajas creativas para hacer papel reciclado:

Cajas creativas para hacer papel reciclado¡Nuevo!
Te las enviamos en siete días, al mejor precio y con factura, si la necesitas

Autopublicidad>>
>>Curso relacionado impartido por Juan Navidad:

Cuentos y monólogos para directivos (12h)
Tríptico para ver/descargar en pdf de 222 KB

***

Conoce nuestro día a día:
Visita nuestro canal de vídeos
:

www.youtube.com/juannavidad

Puedes escuchar este y otros monólogos en la sección escúchanos de Fábrica de Leyendas:
www.juannavidad.com/fabricadeleyendas

Si tienes alguna duda, escríbenos sin problemas. También te invitamos a conocer nuestros Cursos de Formación o las actividades de nuestro Grupo de Creación Fábrica de Leyendas.

Curso de cuentacuentos y monólogos (++)
En este curso introducimos a los/as participantes en el mundo de la narración oral de una manera dinámica, expresiva, creativa y participativa. (Más información ).
Descubre nuestros cursos intensivos y talleres de monólogos:


¿Alguna pregunta? Llámanos al 635 105 724 o escríbenos: navidad@juannavidad.com

Auto-publicidad
Taller de monólogos cómicos y sociales
Para mayores de 16 años

con Noche de monólogos
dirigida y presentada por Juan Navidad

Más información

 

 

Taller de monólogos cómicos y sociales en Nueva York, realizado a través de L.A.I.A. y de NYmomentosde.org [Más info]

Impartido por Juan Navidad,

con Noche de monólogos

Reportaje:
>>En la Feria del Libro Hispano Latina de Nueva York tuvo lugar la presentación del primer libro de frases de Juan Navidad, con un público entregado.
Disfruta el momento en vídeo:
Nuevas propuestas creativas de Dinamización de ideas:
Ahora puedes comprar nuestros gigantes y cabezudos o aprender a fabricarlos
>>Gigantes y cabezudos ¡Nuevo!
-Impartimos talleres para niños/as y personas adultas en toda España y...
-En breve vamos a vender gigantes y cabezudos creados artesanalmente con cartón y papel reciclado y papel maché.
[Más información]

autopublicidad_________________________________Una muy buena noticia
>> Rejillas para hacer papel reciclado

Nuestras rejillas utilizan madera de bosques sostenibles de abeto o pino
5 razones para comprar nuestras rejillas:

1ª.-Además de venderte las rejillas, te ayudamos en el proceso para hacer el mejor papel reciclado con nuestros artículos y a través del correo electrónico.
2ª.-Nuestros envíos llegan en un plazo máximo de 7-10 días a toda España.
3ª.-Utilizamos maderas de pino o abeto, nunca maderas tropicales.
4ª.-Realizamos las rejillas a mano, de modo artesanal, lijando muy bien los cantos para evitar que se astillen, para una mayor seguridad.
5ª.-Nuestra empresa es un proyecto social y solidario que destina parte de sus actividades y recursos a la dinamización cultural de entidades y lugares con pocos recursos y al apoyo y difusión de actividades solidarias.
(Más información-comprar)

Sigue las instrucciones de nuestro artículo:
Cómo hacer papel reciclado y ecológico



Conoce nuestra empresa!
Cursos de Dinamización de ideas -
Fomentando la cultura de la creatividad
Formación del profesorado ¡Nuevo! -
Creatividad en la empresa - Dinamización escolar -
Dinamización de biblioteca - Creación Literaria - Dinamización cultural


+
Consultoría de innovación y creatividad ¡Nuevo!
+ Dinamización de bibliotecas públicas y/o escolares
+ Cómo elegir, adaptar, escribir y contar cuentos basados en valores
+ Ideas y propuestas para motivar la creatividad en la empresa

+ Dinamización y creatividad en el ámbito escolar
+ Curso de monólogos y cuentacuentos
+ Lista de propuestas de creación literaria

+ Otros servicios Nuevo!

 

Estadísticas Este artículo ha mostrado

Este artículo ha mostrado
12.687 de enero a abril de 2012
45.264 en 2011
40.562 en 2010
27.131 en 2009
10.213 en 2008
10.435 veces en 2007
3.007
veces en 2006

total: 149.299 páginas mostradas


Listado de artículos, recursos y contenidos:
+ Nueva sección: Preguntas y respuestas sobre cómo hacer papel reciclado y ecológico Nuevo!
+ artículo: Cómo recolectar y prensar hojas otoñales ¡Nuevo!
+
Didactización de la canción: "Me gusta el fútbol" de Melendi para la clase de EL Por Juan Padro Pérez Carrasco - Unidad didáctica para enseñar español como lengua extranjera (ELE)
+artículo: Cómo crear cabezudos con papel maché.  ¡Nuevo!

+
artículo: Cómo escribir, elegir, adaptar y contar cuentos basados en valores ¡Nuevo!
+artículo:Utilización de audiovisuales para la enseñanza de El Quijote 
+ Organizar una semana del autor. Presentación sobre J.R.R. Tolkien  Por Maria Ignacia Ibarra M.
+
Cómo crear econidos (presentación de diapositivas para descargar). Zona de descargas.

+
artículo: Cómo crear sencillos econidos, una alternativa a las cajas-nido

+
artículo: Los naipes o juegos de cartas como recurso en la Enseñanza de la Matemática por Nancy Ross.
+tríptico: Cómo actuar en caso de terremoto. Creado por el Centro de Profesores de Lorca, Murcia.
+artículo: Dediquemos tiempo para medir el tiempo por Nancy Ross ¡Nuevo!
+artículo: Cómo hacer papel reciclado y ecológico.
+
artículo: El Quijote en el aula. Propuestas divertidas en torno a la obra de Cervantes.
+
artículo: Internet, la maraña de palabras que sirve de estímulo para la lectura.
+ponencia: "Internet, una nueva herramienta para la animación a la lectura"
Leída en las Jornadas de Animación a la Lectura celebradas los días 11 y 12 de mayo de 2004 en Lorca (Murcia)
+
artículo: Internet, la ciudad de las palabras. Publicado en Educar en el 2000, nº 4. Diciembre de 2001.
+artículo: Internet, de gran ayuda para escritores noveles. Publicado en la revista Primeras noticias nº 126, diciembre de 2001.
+proyecto: Navegando entre las letras, un proyecto de centro escolar de infantil y primaria basado en las tradiciones populares: http://usuarios.lycos.es/lostorraos
+ La importancia de llamarse usuario. Cuadernos Cervantes, nº 34. Septiembre de 2001.

+Participa en la revista Dinamización escolar o en el Taller de creación literaria Escribir sin palabras..
+También puedes colaborar en el Diccionario ilustrado escolar o en Radio Nómada Escolar (Más información).
+
¿Quién es Juan Navidad?

+Cursos de formación y actividades.
+Fábrica de leyendas motivación a la creatividad, cuentacuentos, monólogos, etc (Grupo de creación).
+Sierra literaria (experiencia de animación a la lectura a través de la radio).

Ahora puedes anunciarte con nosotros...

Dinamización escolar
septiembre de 2012
suscríbete -
Productos creativos ¡Nuevo!
Creatividad en las aulas
Participa
Revista con ideas para enseñar y aprender