Domingo 17 de Noviembre del 2002
   
Ventana  | Literatura
El lado personal del Juan Navidad cibernético
En su reciente visita al país, el joven escritor y cibernauta trajo varios proyectos en favor de los escritores nacionales. Fue invitado a un encuentro en LISTÍN DIARIO.
Rosa Silverio
Santiago
Juan Navidad visitó la sede de Listín Diario y se sintió Admirado al conocer la historia del periódico.
Recientemente estuvo en el país el escritor español Juan Navidad, subdirector del área de Marketing y Promoción de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un proyecto cibernético que cuenta con unas ocho mil obras digitalizadas que se pueden leer gratis a través de http://cervantesvirtual.com. En su estadía, Ventana aprovechó la oportunidad para entrevistarlo y conocer no sólo su trabajo en la Biblioteca Virtual, sino también la versatilidad de este hombre creativo que se define como un idealista que quiere que el futuro llegue ahora. En nuestra conversación mostró una sensibilidad y una iniciativa que lo ha llevado a impulsar varios proyectos que promueve por medio de su Web, http://www.juannavidad.com . Ha publicado artículos en diferentes revistas de España, tiene una novela, “Cartas para Nadia”, fundó en Alicante el grupo Libelo (personas que se dedican a diferentes ramas del arte), también formó el grupo Desafío, relacionado con el cine como los cortometrajes. Ahora dirige el Taller de Formación Poética y “Costa Literaria” una iniciativa que reúne a grupos, periodistas, poetas, que celebran tertulias, hablan sobre libros, realizan recitales y encuentros.

¿En qué consiste exactamente su trabajo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes?
Mi trabajo consiste en administrar las secciones orientadas al usuario: Las tertulias, Los escaparates, El tablón de anuncios, El bibliotecario, El punto de encuentro... secciones que muchas de ellas las he desarrollado en el área ya que cuando llegué no existían, entonces pusimos en marcha el plan y me asignaron cuatro personas que son las que hasta ahora estamos trabajando en conjunto. Además, damos cursos de formación y actividades de discusión apasionantes. Nosotros formamos a profesorados, bibliotecarios y estudiantes de toda España que estén interesados en esto.

¿Todo este trabajo de formación ustedes lo hacen a través de la red o directamente con la gente?
Sí y no. Yo suelo decir para que se entienda más fácil, que la biblioteca virtual como está en Internet no debería pero tiene un Bibliobus, o sea, tiene un reparto de cultura a través de esos cursos de formación. Hay actividades virtuales pero luego se da el caso que entramos en contacto con grupos o personas interesadas en nuestro trabajo, lo que ya requiere nuestra presencia en el área, como ha ocurrido en este caso con República Dominicana.

¿Quién subvenciona el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes?
El proyecto surgió de un grupo de investigadores universitarios que pensó que podría ponerse en marcha un proyecto así, eso fue hace tres años y medio. Cuando se puso en marcha no sabíamos la proyección que iba a tener. Debo aclarar que yo entré cuando el proyecto ya llevaba un año y medio de vida y tuve la suerte de poner en marcha muchas ideas que no se le habían ocurrido a mis compañeros. Estamos trabajando cerca de 90 a 100 personas.

Qué ustedes hacen en la biblioteca virtual.
Pues tenemos “El bibliotecario”, un personaje que hemos creado que ayuda al usuario a solucionar cualquier duda, sugerencia o propuesta que nos hagan, y también busca información. Si alguien necesita información sobre cualquier tema, sólo tiene que dirigirse a El bibliotecario y éste buscará la información y luego la remitimos al correo de quien la solicitó. También está “La Tertulia virtual”, donde hay encuentros cibernéticos sobre creación literaria, etc, y próximamente realizaremos una tertulia sobre las bibliotecas. Tenemos un Escaparate de obras, que pueden recibir ofertas de editoriales. Luego, el mejor libro que recibamos a final de año será publicado en papel por una editorial de España.

¿Cuáles aportes hace el mundo cibernético a la literatura?
Los dominicanos se quejan de que no se lee lo suficiente, de que no se leen libros. Ahora, gracias a Internet, se lee más que nunca. Nunca en España y en el mundo se ha leído tanto, pues ahora con el Internet estamos constantemente leyendo mensajes, información, lo que contribuye a crear la cultura de la lectura y esto traerá como consecuencia la lectura masiva de literatura, ciencia, historia, etc. porque la gente estará habituada a leer lo que sea. Se debe pensar de manera positiva y que el Internet va a beneficiar al mundo de los periódicos, al mundo del libro tradicional porque se va a vender más.

¿Piensa que el libro digital va a sustituir al libro en papel?
Yo pienso que no. Algún día, cuando se popularice un libro pequeño, digital, que se pueda llevar cincuenta en uno, entonces sí. Mientras tanto, de aquí a diez años, el libro va a tener buena salud. Sin embargo, hay un proceso que debe hacerse y es que las bibliotecas se nutran de lo que se cree en Internet, es decir, que los libros virtuales se puedan imprimir en papel para que los usuarios de esa biblioteca tengan acceso a ese texto.

¿Cuáles facilidades les da Internet a los escritores?
Antes una persona escribía y no tenía acceso a las editoriales, a los editores, ni a los agentes; no se conocían los mecanismos de los concursos, y ahora, a través del Internet hay muchísima información, además de que antes los escritores éramos islas, ahora hay más contacto entre nosotros.

Usted es autor del poemario “Una pareja de tapas duras”. Los críticos lo describen como una colección de poemas dotados de mucho dolor aunque usted dice que no es una poesía llorosa.
¿Cómo la define?
Las vivencias que planteé en ese libro ya las tengo superadas porque han pasado los años. Yo diría que es una colección de diapositivas, desde que empieza la relación de la pareja, con la magia y la alucinación de los primeros días, luego vienen los problemas, que se van agravando hasta que al final la relación se desmorona.

Se dice que un escritor debe tener dos cualidades: vocación y humildad. ¿Cómo puede manejar lo de la humildad y lograr que esto sintonice con la famosa frase “la gallina debe cacarear sus huevos”?
Pues para responder te voy a poner un ejemplo: a mi llegada a La Romana, me han dado un reconocimiento por mi trabajo, me esperaban con mucha ansia, con muchas ganas de conocerme y yo al recibirlo me he quedado aturdido, pues como venía a trabajar fue una sorpresa para mí esa distinción. Así que yo recibo todo lo que llega con humildad, no me gustan los poetas que se creen superiores, porque a veces esa superioridad sólo es una máscara para esconder su debilidad, su pobreza de espíritu. Yo soy un creador y lo otro, eso de si es bueno o es malo, no es un tema que me interesa pues lo que me importa es la sinceridad y la coherencia.

Una vez dijo que todo el mundo escribe literatura (periodistas, deportistas, políticos) pero que el producto no siempre es bueno. ¿Piensa que cualquier persona con vocación puede escribir, o debe ser un escritor de academia el que se dedique a este oficio?
Aquí voy a dar varias ideas: yo creo que un escritor es una persona que sabe comunicar y hay muchos académicos que no saben transmitir, son témpanos y por eso resalto que todos los académicos no son buenos autores. Otro aspecto es que, por ejemplo, parte del gremio periodístico se dedica a escribir, sin embargo los escritores no podemos ser periodistas y esto no es equitativo. Destaco esto porque en los concursos periodísticos sólo pueden participar los periodistas pero en los concursos literarios puede participar todo el mundo.

Usted es un hombre muy creativo. ¿En qué campo del saber se siente más pleno?
Es muy difícil elegir. A mí no me gusta citar a otros autores, pero recuerdo que William Faulkner decía que igual que una madre quiere siempre a su hijo delincuente en vez de a su hijo sacerdote, un autor quiere más aquella obra que le produce más dolor. A mí la poesía no me produce más sufrimiento pero la veo como una continuidad en el resto de las actividades, ya que en muchas situaciones de la vida hay poesía.
 
| Portada | La República | Opinión | El Deporte | La Vida | Espectaculos | El Dinero | Las Provincias | Las Sociales |
Editora Listín Diario. Paseo de los Periodistas #52. Tel.:(809)686-6688 / Fax:(809) 686-6595,
Sugerencias: e-mail: webmaster@listindiario.com.do , Santo Domingo, R.D.